Mercadona se ha asociado con el empresario Laureano Salcines para adquirir la división de productos de higiene bucal de la farmacéutica alicantina Korott. La compañía fundada por Juan Roig financiará la compra de esa parte del negocio escindida de Korott mediante la creación de una nueva sociedad (Laboratorios Cosmoral) participada al 70% por Mercadona y al 30% por el empresario cántabro. Según informó ayer la nueva empresa, ambos socios han pactado que Mercadona permanecerá en el capital un máximo de tres años. Durante ese tiempo Salcines irá incrementando su presencia en el accionariado, que pasará del 30% actual al 100% en enero de 2016.
De ese modo, Mercadona se asegura contar con dos proveedores hiperespecializados en sus respectivos productos. Laboratorios Cosmoral pasa a ser el nuevo interproveedor de Mercadona para productos de higiene bucal, mientras que Korott seguirá siendo interproveedor de productos de fitoterapia y de algodón. Su abandono de la división dental responde al deseo de Korott de «reforzar su especialización» en los otros productos que fabrica.
La operación, cuyo importe no fue desvelado por las partes, prevé que Laboratorios Cosmoral integre los activos (instalaciones y maquinaria) y los 60 trabajadores de la división bucodental. La novedad es que Mercadona aporta apoyo al empresario y financiación duranate la primera fase de desarrollo de la nueva empresa.
El pasado año, Korott facturó 37 millones de euros, un 7% más que en 2011. La empresa ha duplicado sus ventas y su plantilla en cinco años, al pasar de facturar 16 millones de euros en 2008 a 37 millones el pasado ejercicio, que cerró con una plantilla de 179 trabajadores, frente a los 89 empleados con los que comenzó.
Por su parte, Laureano Salcines es diplomado en Administración de Empresas por la Universidad de Cantabria y cuenta con una experiencia de 17 años en el sector bucodental desarrollados como socio y director gerente de Laboratorios Cosmodent, empresa familiar vinculada al sector dental desde 1945.
«Tras vender mi participación en mi antigua empresa, Cosmodent, este acuerdo no es solo un reto personal, sino la oportunidad de consolidar un proyecto en un sector, el bucodental, en el que llevo casi dos décadas trabajando», manifestó Salcines.
El director gerente de Laboratorios Cosmoral aseguró que la estrategia se centrará en afianzar el crecimiento de la división de higiene bucal de Korott -en 2012 se vendieron 3,3 millones de unidades de gel dental con la marca propia de Mercadona- así como «seguir trabajando para que el crecimiento de esta categoría sea consecuencia de adelantarnos a las necesidades de los clientes y disponer de productos que ofrezcan garantía y calidad al precio más competitivo posible».
Por su parte, Javier Blanes, director gerente de Korott, explicó que la nueva estructura les permitirá centrarse en la fitoterapia y el algodón, productos que son la base de su negocio, en los que quieren destinar todos sus esfuerzos para conseguir una categoría «cada vez más importante para nosotros y Mercadona».