La higiene bucal y encías en buen estado son clave para el control de la Diabetes

PorCoemu

La higiene bucal y encías en buen estado son clave para el control de la Diabetes

[av_section min_height=” min_height_px=’500px’ padding=’large’ shadow=’no-shadow’ bottom_border=’no-border-styling’ id=” color=’main_color’ custom_bg=” src=’https://dentistasmurcia.com/wp-content/uploads/2015/05/catedral-1500×630.jpg’ attachment=’16333′ attachment_size=’featured_large’ attach=’fixed’ position=’center center’ repeat=’stretch’ video=” video_ratio=’16:9′ overlay_enable=’aviaTBoverlay_enable’ overlay_opacity=’0.2′ overlay_color=’#000000′ overlay_pattern=” overlay_custom_pattern=”]

[av_heading heading=’La higiene bucal y encías en buen estado son clave para el control de la Diabetes’ tag=’h3′ style=’blockquote modern-quote modern-centered’ size=’50’ subheading_active=’subheading_below’ subheading_size=’15’ padding=’0′ color=’custom-color-heading’ custom_font=’#ffffff’][/av_heading]

[av_hr class=’custom’ height=’50’ shadow=’no-shadow’ position=’center’ custom_border=’av-border-thin’ custom_width=’20%’ custom_border_color=’rgba(255,255,255,0.76)’ custom_margin_top=’30px’ custom_margin_bottom=’30px’ icon_select=’yes’ custom_icon_color=’#ffffff’ icon=’ue8bf’ font=’entypo-fontello’]

[/av_section][av_one_full first min_height=” vertical_alignment=” space=” custom_margin=” margin=’0px’ padding=’0px’ border=” border_color=” radius=’0px’ background_color=” src=” background_position=’top left’ background_repeat=’no-repeat’ animation=”]

[av_textblock size=” font_color=” color=”]
14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes

La higiene bucal y encías en buen estado son clave para el control de la Diabetes

Uno de cada tres enfermos de diabetes está sin diagnosticar, y las revisiones periódicas en el dentista ayudan a detectar precozmente la enfermedad

Murcia 14 de noviembre 2016.-  El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Región de Murcia se une este año a la celebración en Murcia del ‘Día Mundial contra la Diabetes’, una jornada que ha concentrado en la ciudad de Murcia los actos para recordar la importancia que tiene la prevención y el diagnóstico precoz de esta enfermedad crónica, que afecta a más de 100.000 murcianos.

La salud bucodental juega un papel importante en la prevención y control de la diabetes. Recientes estudios promovidos por la Federación Dental Internacional y el Consejo General de Dentistas demuestran que existe una relación bidireccional entre la salud oral y la diabetes, siendo causa y efecto de esta patología. De ahí que el Colegio haya decidido participar en la promoción de la prevención, e informar a los profesionales para mantener siempre la alerta ante posibles diagnósticos.

Los pacientes que padecen periodontitis podrían tener diabetes de tipo 2 con mayor frecuencia que aquellos con las encías sanas. Del mismo modo, los enfermos diabéticos con enfermedad gingival severa empeoran su diabetes debido a que la inflamación crónica periodontal libera unas sustancias inflamatorias y estas originan una resistencia a la insulina.

Óscar Castro, presidente del Colegio Oficial explica que “desde los colegios profesionales, como institución sanitaria, debemos reforzar los mensajes de prevención en enfermedades tan importantes como la diabetes, en las que además, tenemos la capacidad de diagnosticar de una forma precoz, algo esencial para un control óptimo de la enfermedad. Que Murcia haya sido el centro de la lucha contra la diabetes es algo que hay que aprovechar para concienciar y trabajar la prevención”. Las revisiones dentales regulares podrían ayudar a detectar precozmente la diabetes y mejorar el control de ésta en los que ya tienen una diabetes diagnosticada.

La diabetes es una enfermedad crónica que aumenta en todo el mundo, debido fundamentalmente al rápido incremento del sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física. Las cifras son preocupantes: en la actualidad, esta patología afecta a 415 millones de adultos y se espera que en 2040 se incremente hasta los 642 millones.

Para Óscar Castro “cada vez hay más evidencias de la relación bidireccional entre la salud de las encías y otras enfermedades sistémicas. En el caso de la Diabetes, las revisiones bucodentales son muy importantes ya que no solo permiten detectar enfermedades de las encías, ayudando a controlar el nivel de glucosa, sino que también contribuyen a que el dentista pueda detectar precozmente pacientes con diabetes.”

Castro reitera que “es esencial que aquellos pacientes ya diagnosticados mantengan una correcta salud bucodental para evitar la aparición de problemas relacionados con esta enfermedad, como la periodontitis, el exceso de acumulación de placa bacteriana o las úlceras orales persistentes”. Además, recuerda que la enfermedad de las encías progresa más rápido cuando la diabetes está mal controlada.

En esta edición, la FID ha elegido el lema ‘Ojo a la diabetes’ para concienciar sobre la importancia de la detección de la diabetes tipo II para poder modificar su curso y reducir el riesgo de complicaciones. Durante 2015, 5 millones de personas fallecieron a causa de la diabetes.

Para más información:

Colegio Oficial Odontólogos y Estomatólogos de Murcia

968 20 16 65

@coemu
[/av_textblock]

[/av_one_full]