Nace una asociación de clínicas destinada a estimular el avance científico y tecnológico en Odontología

PorCoemu

Nace una asociación de clínicas destinada a estimular el avance científico y tecnológico en Odontología

Este miércoles se ha presentado en Madrid la asociación BQDC de clínicas de Odontología, destinada a promover el avance científico y tecnológico dentro de su especialidad. La asociación, cuyo nombre completo es “Best Quality Dental Centers” y ya reúne 31 centros de distintos lugares de España, proyecta una inminente expansión internacional. Durante la presentación, se hicieron públicos datos de un estudio piloto sobre hábitos de salud bucodental de los españoles.

La asociación Best Quality Dental Centers (BQDC) reúne actualmente a 31 clínicas odontológicas ya consolidadas en España que atienden, en conjunto, a más de 100.000 pacientes con el trabajo diario de cerca de 600 profesionales. Según detalló Jordi Cambra, presidente de la asociación, las clínicas asociadas hasta el momento suman una facturación que supera los 50 millones de euros.

Marca paraguas

 

 

El doctor Cambra definió la asociación como una marca paraguas o sello de calidad, alejándose así de la idea de las cadenas de clínicas odontológicas que tanto han proliferado en los últimos tiempos. BQDC quiere difundir una nueva forma de entender la Odontología sin renunciar a los valores propios de la especialidad: entrega al paciente, vocación por incorporar los últimos avances tecnológicos y lograr que la salud bucodental mejore globalmente y redunde en una mejor calidad de vida de los ciudadanos. A una consulta de Acta Sanitaria sobre las relaciones institucionales que BQDC desea establecer, Cambra informó que la asociación ya hizo una presentación oficial al Consejo General de Dentistas de España en junio pasado.

 

Acudir sin miedo al dentista

 

Cambra explicó que BQDC busca potenciar el conocimiento técnico y científico de los dentistas, promoviendo su formación y la educación de los ciudadanos para lograr el mejor tratamiento que existe: la prevención. Para lograr todo esto, las clínicas asociadas tienen certificaciones de calidad y siguen un código deontológico más estricto que la legalidad vigente. En este afán, la BQDC también quiere combatir el miedo a ir al dentista, una de las principales causas de que el 45,5% de los españoles no acuda a consulta, además del precio. Este es un dato que se desprende, según el doctor Julio Galván, del estudio piloto realizado sobre los hábitos de la población española en materia de salud bucodental que se adjunta abajo.

 

A más tabaco, menos dientes

 

 

A una pregunta de Acta Sanitaria sobre la relación que existe entre el consumo de tabaco y la salud bucodental, el doctor Galván recordó que es imprescindible que la población sea consciente del gran perjuicio que causa el tabaco a las encías y a la conservación de los dientes. Actualmente, la Odontología en general, y la BQDC en particular, se han propuesto lograr que la población pueda alcanzar los 80 años de vida con piezas dentales fijas. Sin embargo, el consumo de tabaco provoca la pérdida prematura de piezas dentales al afectar severamente al riego sanguíneo de las encías. Además, el tabaco dificulta las estrategias reparadoras que se aplican en Odontología. Una pena, teniendo en cuenta que, como dijo el doctor Jaime Jiménez, dentista de Madrid, España es un país líder en implantología dentaria.