Las franquicias dentales acumulan el mayor número de quejas de pacientes en la Región de Murcia

PorCoemu

Las franquicias dentales acumulan el mayor número de quejas de pacientes en la Región de Murcia

[av_section min_height=” min_height_px=’500px’ padding=’large’ shadow=’no-shadow’ bottom_border=’no-border-styling’ id=” color=’main_color’ custom_bg=” src=’http://dentistasmurcia.com/wp-content/uploads/2015/05/catedral-1500×630.jpg’ attachment=’16333′ attachment_size=’featured_large’ attach=’fixed’ position=’center center’ repeat=’stretch’ video=” video_ratio=’16:9′ overlay_enable=’aviaTBoverlay_enable’ overlay_opacity=’0.2′ overlay_color=’#000000′ overlay_pattern=” overlay_custom_pattern=”]

[av_heading heading=’Las franquicias dentales acumulan el mayor número de quejas de pacientes en la Región de Murcia’ tag=’h3′ style=’blockquote modern-quote modern-centered’ size=’50’ subheading_active=’subheading_below’ subheading_size=’15’ padding=’0′ color=’custom-color-heading’ custom_font=’#ffffff’][/av_heading]

[av_hr class=’custom’ height=’50’ shadow=’no-shadow’ position=’center’ custom_border=’av-border-thin’ custom_width=’20%’ custom_border_color=’rgba(255,255,255,0.76)’ custom_margin_top=’30px’ custom_margin_bottom=’30px’ icon_select=’yes’ custom_icon_color=’#ffffff’ icon=’ue8bf’ font=’entypo-fontello’]

[/av_section][av_one_full first min_height=” vertical_alignment=” space=” custom_margin=” margin=’0px’ padding=’0px’ border=” border_color=” radius=’0px’ background_color=” src=” background_position=’top left’ background_repeat=’no-repeat’ animation=”]

[av_textblock size=” font_color=” color=”]
Clínicas marquistas y franquicias acumulan el 20% de las reclamaciones a pesar de representar el dos por ciento del total de clínicas en la Región

Un informe del Colegio Oficial de Dentistas de la Región de Murcia para el Consejo nacional revela que se ha doblado el número de quejas en los últimos dos años

Oscar Castro: “El incremento de las quejas, la mayoría por motivos clínicos, está relacionado con el aumento de pacientes que acuden a franquicias por ofertas engañosas”

Murcia 16 de febrero 2017.- El Colegio Oficial de Dentistas de la Región de Murcia ha hecho público un informe para el Consejo General de Dentistas de España revela que en la Región de Murcia el incremento de las quejas de pacientes responde a que las clínicas franquiciadas y marquistas, a pesar de representar sólo el 2% del total de las clínicas con actividad, acumulan más del 20% de las quejas.

Para el presidente del Colegio, Oscar Castro, “los datos del informe en la Región de Murcia constatan una caída importante en la calidad asistencial en el entorno de las franquicias y clínicas marquistas, ya que las quejas que provienen de estas clínicas son las que han motivado el incremento de las quejas”.

Para Castro “es evidente que se produce un efecto llamada para pacientes con ofertas que no son reales y se ofrece un servicio que no tiene la calidad necesaria, por lo que el resultado es un incremento de las quejas, ya que no se recibe la asistencia esperada”. El presidente insiste en que “es necesario regular este tipo de ofertas y publicidad engañosa y exigir la formación y calidad adecuadas”.

En el resto del país, donde las clínicas franquicia o marquistas representan el 4%, las quejas se incrementan de forma proporcional a la Región de Murcia hasta alcanzar casi la mitad de todas las quejas. El Colegio ha realizado un informe pormenorizado de las quejas recibidas en los dos últimos años, y ha constatado un incremento del 100%.

En el periodo analizado se han registrado un total de 64 quejas/ reclamaciones. Las clínicas marquistas/franquicias representan el 2,6% del total de centros sanitarios y sin embargo acumulan más del 20% del total de reclamaciones. En proporción al número de centros, se han recibido 10 veces más reclamaciones en las clínicas marquistas/franquicias que en las privadas.

El informe destaca que tres de cada cuatro reclamaciones lo son por motivo clínico. El 42% de las causas clínicas lo son por implantes. En proporción, las clínicas marquistas/franquicias reciben ocho veces más reclamaciones por implante que las clínicas privadas. La gran mayoría lo hacen por motivos clínicos (un 75%) seguidos de motivos económicos (14%)

Ajustando por volumen de tipología de clínicas: Se han recibido 12 veces más reclamaciones de origen clínico en las clínicas marquistas/franquicias que en las privadas, proporcionalmente al número de centros en la Región de Murcia.

Cuatro de cada 10 reclamaciones clínicas son por implantes, seguido de denuncias por tratamiento con prótesis, ortodoncia y endodoncias. En proporción, las clínicas marquistas/franquicias reciben casi ocho veces más reclamaciones por implante que las clínicas privadas.

La mitad de las quejas procede de franquicias en España, a pesar de representar sólo el 4% del total

El Consejo General de Dentistas de España publica por primera vez el Informe de Quejas y Reclamaciones procedentes de todos los Colegios Oficiales de Dentistas de España en el periodo comprendido entre los años 2013 y 2015. Este documento recoge el global de quejas que han trasladado los pacientes a los Colegios Oficiales y arroja datos reveladores sobre la situación actual de la Odontología en España.

En este análisis se han catalogado las quejas según tres tipologías de centros dentales: Franquicias y cadenas marquistas (Vitaldent, Dentix, Unidental, Caredent e iDental), que suman 852 y que suponen el 3,9% del total, Clínicas de aseguradoras (Adeslas, Asisa y Sanitas -Milenium-), 365 centros que equivalen al 1,7% del total y Clínicas privadas (las que no pertenecen a los dos grupos anteriores) con un total de 20.411, que suponen el 94,4% del total. El total de centros analizados en el informe nacional es de 21.648.

En cuanto a los tratamientos clínicos, los implantes representan el 30% de estas reclamaciones, seguido de los tratamientos con prótesis, la ortodoncia, endodoncias, odontología conservadora y cirugía. El número de quejas por tratamiento de implantes ha experimentado además un incremento del 15%, pasando de 295 en 2013 a 339 en 2015. En este sentido, por cada reclamación de tratamiento por implantes de una clínica privada, una clínica marquista o franquicia recibe 21.
[/av_textblock]

[/av_one_full]