El Colegio de Odontólogos recuerda la importancia de la prevención en la lucha contra el VIH y SIDA

PorCoemu

El Colegio de Odontólogos recuerda la importancia de la prevención en la lucha contra el VIH y SIDA

[av_section min_height=” min_height_px=’500px’ padding=’large’ shadow=’no-shadow’ bottom_border=’no-border-styling’ id=” color=’main_color’ custom_bg=” src=’http://dentistasmurcia.com/wp-content/uploads/2015/05/catedral-1500×630.jpg’ attachment=’16333′ attachment_size=’featured_large’ attach=’fixed’ position=’center center’ repeat=’stretch’ video=” video_ratio=’16:9′ overlay_enable=’aviaTBoverlay_enable’ overlay_opacity=’0.2′ overlay_color=’#000000′ overlay_pattern=” overlay_custom_pattern=”]

[av_heading heading=’El Colegio de Odontólogos recuerda la importancia de la prevención en la lucha contra el VIH y SIDA’ tag=’h3′ style=’blockquote modern-quote modern-centered’ size=’50’ subheading_active=’subheading_below’ subheading_size=’15’ padding=’0′ color=’custom-color-heading’ custom_font=’#ffffff’][/av_heading]

[av_hr class=’custom’ height=’50’ shadow=’no-shadow’ position=’center’ custom_border=’av-border-thin’ custom_width=’20%’ custom_border_color=’rgba(255,255,255,0.76)’ custom_margin_top=’30px’ custom_margin_bottom=’30px’ icon_select=’yes’ custom_icon_color=’#ffffff’ icon=’ue8bf’ font=’entypo-fontello’]

[/av_section][av_one_full first min_height=” vertical_alignment=” space=” custom_margin=” margin=’0px’ padding=’0px’ border=” border_color=” radius=’0px’ background_color=” src=” background_position=’top left’ background_repeat=’no-repeat’ animation=”]

[av_textblock size=” font_color=” color=”]
Oscar Castro: “El 90 por ciento de los pacientes de SIDA sufren enfermedades odontológicas”

 “Es imprescindible que sólo los dentistas traten la boca de los pacientes para evitar contagios e infecciones”

Murcia 1 de diciembre 2016.- El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Región de Murcia se suma hoy a la celebración del Día Mundial de la lucha contra el SIDA haciendo un llamamiento para mantener el interés por la prevención.

El presidente del Colegio, Oscar Castro, explica que “la prevención es esencial para que los tratamientos frente al SIDA sean satisfactorios, ya que el diagnóstico precoz es clave para la evolución del tratamiento”. Para los dentistas “como profesionales sanitarios es muy importante cuidar las actuaciones con pacientes en el control de todas las infecciones”.

La asistencia dental involucra la exposición a saliva y sangre, por lo tanto la posibilidad de exposición a la infección por el VIH. Las recomendaciones para el control de la infección en la práctica dental “deben ser seguidas por todos los profesionales con todos los pacientes, ya que, aunque el riesgo es bajo, la actividad profesional de los dentistas debe ser consecuente con la posibilidad y cumplir con todos los protocolos”.

Por otra parte, es importante conocer las infecciones de los pacientes. La negativa de ofrecer tratamiento dental a los portadores conocidos de la infección por el VIH sólo alienta a los pacientes a mentir acerca de su historial médico. Todos los pacientes, si son portadores de la infección por el VIH o sintomáticos, deben tener acceso al tratamiento dental.

El 90 por ciento de los pacientes infectados por el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) sufren lesiones bucodentales a lo largo de la enfermedad. Estas patologías pueden ser, en muchas ocasiones, las primeras manifestaciones clínicamente detectables del contagio y pueden alertar al dentista sobre la posible presencia de este virus.

Todos los dentistas siguen normas de higiene y control de la infección para prevenir la transmisión. Hoy se hace necesario recordar las medidas, en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. La limpieza y esterilización de los instrumentos después del tratamiento y el uso de artículos desechables como guantes o agujas son los medios imprescindibles durante el tratamiento para proteger a los pacientes.

En este punto es importante, explica Castro, “alertar a la población sobre la necesidad de que sea únicamente un profesional de la Odontología quien realice la asistencia, para que la seguridad del paciente no quede comprometida Es importante recordar que sólo un dentista puede llevar a cabo la colocación de una prótesis, ya que si no se guardan las más elementales normas de higiene, pueden provocar serias lesiones o contagiar enfermedades, poniendo en riesgo la salud”.

Con el lema de la campaña este año: LEVANTA LAS MANOS POR LA PREVENCIÓN, el Colegio Oficial de Dentistas de la Región de Murcia se suma a la celebración del Día Mundial del SIDA.
[/av_textblock]

[/av_one_full]