La Adhesión en la odontología contemporánea: de la investigación a la aplicación clínica ‘Programa Científico Santa Apolonia 2017’

PorCoemu

La Adhesión en la odontología contemporánea: de la investigación a la aplicación clínica ‘Programa Científico Santa Apolonia 2017’

[av_section min_height=” min_height_px=’500px’ padding=’large’ shadow=’no-shadow’ bottom_border=’no-border-styling’ id=” color=’main_color’ custom_bg=” src=’http://dentistasmurcia.com/wp-content/uploads/2015/05/catedral-1500×630.jpg’ attachment=’16333′ attachment_size=’featured_large’ attach=’fixed’ position=’center center’ repeat=’stretch’ video=” video_ratio=’16:9′ overlay_enable=’aviaTBoverlay_enable’ overlay_opacity=’0.2′ overlay_color=’#000000′ overlay_pattern=” overlay_custom_pattern=”]
[av_heading heading=’Dr. Salvatore Sauro, ponente de la conferencia La Adhesión en la odontología contemporánea: de la investigación a la aplicación clínica ‘Programa Científico Santa Apolonia 2017’’ tag=’h3′ style=’blockquote modern-quote modern-centered’ size=’50’ subheading_active=’subheading_below’ subheading_size=’15’ padding=’0′ color=’custom-color-heading’ custom_font=’#ffffff’][/av_heading]

[av_hr class=’custom’ height=’50’ shadow=’no-shadow’ position=’center’ custom_border=’av-border-thin’ custom_width=’20%’ custom_border_color=’rgba(255,255,255,0.76)’ custom_margin_top=’30px’ custom_margin_bottom=’30px’ icon_select=’yes’ custom_icon_color=’#ffffff’ icon=’ue8bf’ font=’entypo-fontello’]
[/av_section]

[av_textblock size=” font_color=” color=”]

Salvatore Sauro: “El profesional que no esté al tanto de la investigación o no investigue dejará de serlo al poco tiempo”

 

“El reto de la Odontología Adhesiva es lograr que los materiales sean parte de la terapia, que reaccionen, que curen y mejoren la salud bucodental del paciente”

“Los nuevos materiales pueden tener una vida que dobla en años al material convencional, y además son terapéuticos”

Salvatore Sauro (Foggia, Italia, 1977) es licenciado en Odontología (Universidad de Bolonia), especialista en Odontología Adhesiva, investigador… actualmente es profesor responsable de Biomateriales, de Odontología Preventiva y Mínimamente Invasiva (línea bilingüe) en la Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia), pero ha pasado por varios países y universidades desde que decidió dedicar su vocación en Odontología a la investigación. Hasta el año 2013 ha trabajado como investigador en la prestigiosa Universidad King’s College de Londres (KCLDI) en el departamento de Biomateriales, Biomimética y Biofotónica.

El Dr. Salvatore Sauro tiene una experiencia de 15 años en la investigación sobre la adhesión dental, preventiva y biomateriales. Ha publicado más de 80 artículos científicos en revistas internacionales de impacto y cuenta con la publicación de dos patentes 1 internacional y otra brasileña.  Lleva más de una década dedicado a mejorar la técnica de la adhesión a la dentina, con el objetivo de mejorar la estabilidad, la duración y los resultados. Una dedicación casi exclusiva, que le lleva a pasar el mayor tiempo de su día a día investigando en el laboratorio. “Cuando empecé me decían que prefería un FIAT a un Ferrari, por buscar opciones diferentes al Composite y mejora la adhesión a los tejidos dentales”, asegura, orgulloso y entusiasmado con los avances logrados todos estos años.

“Hoy en día, ser dentista tiene que estar relacionado con la especialización”, asegura el doctor. Sauro, que recalca que “se puede trabajar mucho y vivir bien, pero si no te especializas lo tienes peor, y lo que falta en la Odontología es vocación por la investigación, porque también se puede, y yo soy la prueba”. Asegura que “en España hay una impresionante dotación para investigar en Odontología, tenemos más capacidad, por las instalaciones, que países como Inglaterra o Estados Unidos, pero nos falta un poquito más de ganas y dedicación por la investigación, y tal vez cambiar pacientes por el laboratorio”.

El doctor Sauro explica que “investigar es imprescindible y también lo es que los profesionales conozcan qué se está investigando y por qué”, y añade que “es la clave para que tu clínica y tu profesión avancen, en la formación continua hay que incluir la investigación, ejercerla o saber hacia dónde se está moviendo”. Sauro, más cerca de su actividad relacionada con la Adhesión en Odontología, explica que “se crean materiales nuevos todos los años… por eso, quienes investigamos todo el día en el laboratorio sabemos que es necesario conocer estos avances para tener las mejores opciones de cara a los pacientes”.

El objetivo de tanto esfuerzo en el laboratorio es desarrollar materiales reactivos, es decir, material terapéutico, que en contacto con sangre, encía, saliva… cura y mejora, elimina bacterias y ofrece una mayor garantía para la mejora de la salud bucodental del paciente. “Buscamos dar un paso adelante en la atención, no sólo “tapar agujeros”, sino ofrecer terapia en reacción, gracias a la tecnología biomolecular podemos ya ofrecer este material, y según los últimos estudios es un material que puede tener más estabilidad, esto es, una duración el doble de larga que el Composite”, explica Sauro.

Estos avances del grupo de trabajo del doctor Sauro son avances que caminan a nivel mundial. Ya hay ensayos con estos materiales y en poco tiempo estará generalizado su uso. “Es un poco más caro, pero la relación con su capacidad terapéutica y la duración lo hace mucho más indicado”, destaca.

Con motivación, ni un atasco, ni madrugar a diario, ni pasar todo el día entre materiales o haber desarrollado una carrera química paralela a la odontológica, hacen que decaiga el ánimo de Salvatore Sauro, que además de explicar estas nuevas técnicas, es seguro, tratará de contagiar la vocación, escasa aún en España, por la investigación en odontología, ya sea básica o clínica, porque ambas, asegura “son la esencia para avanzar”, y cita a Steve Jobs “Stay Hungry. Stay Foolish”……”think outside the box” para hablarle a los dentistas jóvenes: “Necesitamos que estéis un poco más con hambre de cencía, innovación y con una mente siempre abierta, porque necesitamos más investigadores en laboratorio y clínica universitaria y también en nuevas impresas de biomateriales dentales”.

El trabajo del doctor Sauro, que será expuesto en su charla en el Colegio Oficial de Odontólogos de Murcia el próximo día 10 de febrero, viernes, desde las 16.00 horas, contará con ejemplos prácticos y también sus secretos para afrontar las técnicas de siempre con una mayor garantía de éxito.
[/av_textblock]